miércoles, 30 de diciembre de 2009

Conceptos Tema 8

Como ya os avancé antes de irnos de vacaciones, el siguiente tema que vamos a trabajar va a ser el tema 8 que trata sobre la población española. Ya os adelanto los conceptos que habrá que definir al acabar el tema: Censo, padrón, Crecimiento real, emigración, esperanza de vida, éxodo rural, índice de envejecimiento, inmigración, movimiento pendular, población activa, población de derecho, población de hecho, saldo migratorio, tasa bruta de mortalidad, tasa bruta de natalidad, tasa de crecimiento vegetativo, tasa de fecundidad, tasa de mortalidad infantil y transición demográfica.

Como veis, son bastantes conceptos, lo cual muestra la importancia de este tema dentro de todo el temario. Por otro lado, la población española lo pueden preguntar en la PAEG por medio de dos posibles temas: Los movimientos naturales de la población y la Movilidad Espacial de la población.

No olvideis que debeis repasar lo visto hasta ahora, para de esa manera no olvidar muchos de los conocimientos adquiridos hasta el momento.

Un saludo

Feliz año 2010


Geógraf@s e historiador@s, desde la dirección general y el departamento técnico del blog que estais visitando os queremos desear un fantástico año 2010. Un año donde con trabajo y dedicación podreis conseguir cualquier objetivo que os propongais, entre ellos el de aprobar holgadamente la asignatura. Para los geógrafos deciros que éste es vuestro último año en el instituto ya que dentro de apenas 9 meses estareis distribuidos por la geografía nacional formándoros como universitarios y como vividores los jueves por la noche. Mucho ánimo en los 5 meses que nos quedan juntos.

Aprovecho la ocasión para mandaros una fotografía de mi pueblo del pasado día de Nochebuena
Un abrazo a todos

domingo, 20 de diciembre de 2009

Frases importantes

Entre las frases más clarividentes que se han escuchado, es destacable una que pronunció Hugo Chávez
"Si el clima fuera un banco ya lo habrían salvado"

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol" Martin L.King.

Millones de acciones individuales y la presión sobre nuestros gobiernos, deben empujarlos a tomar un acuerdo global, porque no hay un plan B para la tierra.

Resultados de la Cumbre de Copenhague


Finaliza la cumbre del clima de Coppenhage y a much@s nos embargan sensaciones ambiguas, dado que el resultado no ha sido el deseado.

Como conclusiones muy negativas:

- No se establecen cuotas concretas de reducción de CO2, algo que se deja para el año que viene.

- Debido al veto chino, sólo se verificará el control de emisiones de aquellos países cuyos proyectos estén financiados internacionalmente.

- Ni siquiera existe acuerdo en definir como "acuerdo" las conclusiones a las que se han llegado.

Como conclusiones positivas:

- Se destinarán 30.000 millones de dólares para pagar la adaptación de los países pobres, a los mecanismos para luchar contra el cambio climático.

Otras conclusiones:

- Limitar a 2 grados centígrados la subida de la temperatura global del planeta.

- El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha señalado al final de la cita que trabajará para convertir ese texto "en un tratado legalmente vinculante en 2010 ". (La cita del próximo año será en México).

viernes, 18 de diciembre de 2009

Presentación de Mijail Bakunin. Mercedes Fernández-Baillo

Hola chicos y chicas

Hoy en clase hemos aprendido algo más sobre el anarquismo y el papel importante de Mijail Bakunin como su principal ideólogo. La presentación sobre el anarquismo de Mercedes Fernández-Baillo ha tenido aspectos positivos y otros negativos. Positivamente creo que ha presentado bien algunas ideas importantes del anarquismo como la idea de la autonomía personal, el individualismo de los anarquistas así como el deseo de eliminar cualquier tipo de autoridad (Estado y Clero).

Debo decir que la presentación ha sido corta, faltando cuestiones relevantes sobre cómo llevar a cabo la revolución, vida y obra de Bakunin y fechas. No olvideis que cualquier personaje o hecho histórico debe situarse en el espacio y en el tiempo.

Hasta pronto

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Presentación de Karl Marx . Vicente Molina-Prados

Hola historiadores

Hoy en clase hemos conocido algo más a fondo la vida y obra de Karl Marx que nos ha presentado nuestro compañero Vicente Molina-Prados. La presentación sobre Karl Marx ha tenido puntos positivos y otros que deben ser mejorados en posteriores presentaciones. Ha tenido una buena información pero le ha faltado una mejor estructura y profundizar en puntos importantes de la ideología marxista como son las plusvalías, la revolución y la dictadura del proletariado.

Es fundamental que nos expliquemos con nuestras palabras para así mejorar la comprensión del trabajo, y procuremos evitar leer en la pantalla todo lo que hemos escrito.

Hasta mañana

lunes, 14 de diciembre de 2009

Año de nieve, año de bienes


Hola geógrafos y geógrafas



Como hoy hemos podido observar, el tiempo atmosférico nos ha regalado una preciosa nevada. Como recordareis del tema del clima estuvimos viendo distintos tipos de tiempo atmosférico. Hoy nos encontramos con un tiempo atmosférico típico de ola de frío, ya que ha entrado un frente procedente del Norte de Europa (muy frío) por el Este y Noreste Peninsular cargándose de humedad del Mediterráneo y provocando un descenso brusco de las temperaturas y unas copiosas nevadas en la mitad Este Peninsular. Según la previsión, las nevadas van a mitigarse desde este mediodía.


Recordad que el examen sigue planteado para este miércoles.


Ya os he visto esta mañana a algunos de vosotros y vuestras caras de tristeza por no poder disfrutar de un día de nuevos conocimientos en vuestra vida.
Tranquilos, mañana será otro día


domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Cómo comentar un mapa del tiempo? ¿Y un climograma?


A la vez que vamos llegando al final de la 1ª Evaluación, es necesario recordar y repasar mucha de la materia tratada hasta ahora. Como hemos dicho en muchas ocasiones, es muy necesario que vayamos repasando cada poco tiempo la materia que vamos trabajando para así evitar que en los meses de abril y mayo nos encontremos con mucho material del cual no nos acordamos.

Para ello os adjunto dos modelos de comentario de mapas del tiempo y de un climograma. Se trata de dos tipos de prácticas muy utilizadas en exámenes de PAU de otros años y que es importante dominar con facilidad.

Conceptos Tema 4

Hola chicas

Os cito los conceptos que hay que definir de este tema 4 que estamos acabando. Se trata de los conceptos de desertificación, paisaje, paisaje protegido y trasvase. Os quería recordar que este tema 4 es uno de los posibles temas que se pueden incluir en el desarrollo del examen de la PAEG. El tema se titularía de la siguiente manera:

5. Naturaleza y medio ambiente español
  • i) Naturaleza y recursos: hidraúlicos, alimenticios, energéticos
  • ii) Problemas medioambientales: riesgos naturales y amenazas del ser humano
    (contaminación, deforestación, sobreexplotación...). Políticas medioambientales de protección, conservación y mejora)
  • iii) La realidad de Castilla La Mancha

Este tema también nos puede aparecer en la PAEG como práctica por medio de mapas, gráficos y textos relacionados con problemas de degradación del medio ambiente.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Presentaciones en clase


El próximo miércoles 16 de diciembre, nuestro compañero Vicente Molina-Prados nos deleitará con una presentación en Power Point acerca del filósofo y pensador Karlos Marx. Para completar el tema de los movimientos sociales, la compañera Mercedes Fernández-Baillo nos informará el próximo viernes 18 de diciembre acerca de la importancia histórica de Mijail Bakunin.

Recordad que para las presentaciones:
  1. Se deben presentar los temas con claridad y sencillez, sin por ello perder el rigor histórico.

  2. Es fundamental dominar la materia que se está explicando ya que de lo contrario caeremos en errores importantes.

  3. Es recomendable utilizar imágenes o mapas que ilustren lo explicado en la presentación.

Recordad que estas presentaciones suponen una parte importante de la nota de la evaluación.


Próximo Miércoles 16 de Diciembre. Examen Tema 3 y 4

Geógrafos y geógrafas, el próximo miércoles nos examinamos de los temas 3 y 4 del libro de texto. En estos días os iré informando de las partes más importantes donde debeis insistir a la hora de estudiar.

Por otro lado, también me podeis expresar vuestras dudas acerca del mismo

!Mucho ánimo!