miércoles, 19 de mayo de 2010

Los transportes en España

Pequeños geógrafos. Os cuelgo la última presentación de este curso. Hace referencia al sector de los transportes en España y acabaremos de verla el próximo viernes. Es importante que le deis un repaso para que el próximo día podamos solucionar dudas que os hayan surgido.

Mucho ánimo

lunes, 17 de mayo de 2010

Ponderación de notas en la PAEG

Hola jóvenes

En estos últimos días de clase, entiendo que estáis pensando a qué asignaturas os interesa más presentaros en el examen de la PAEG. Como bien sabéis cada asignatura tiene una ponderación o valor en función de la carrera que elijáis, y para aclarar algunas de estas dudas, os pongo un enlace al documento de ponderación de la UCLM de este curso 2009-2010.

Os pongo también (sobre todo para Sandra), el documento de ponderación de la Universidad Complutense de Madrid. Siento observar, que la asignatura de Geografía no es ponderable para el grado de Psicología.

Mucha suerte

viernes, 14 de mayo de 2010

Tema 7. Los Transportes

Chicas y chicos, os cuelgo lo visto en el tema de los transportes y que hoy casi hemos acabado. Tan sólo nos ha quedado por ver parte de las características del transporte aéreo y el transporte intermodal que lo que pretende es combinar distintos tipos de transporte.

Para descargarlo pincha aquí

martes, 11 de mayo de 2010

Conceptos Tema 7


Hola pequeños geógrafos. Os mando la última relación de conceptos del último tema del libro, del último año de Instituto, de la asignatura de Geografía. Los conceptos del tema 7, del sector terciario son los siguientes: arancel, balanza comercial, economía sumergida, exportación, importación, producto interior bruto, producto nacional bruto, multinacional y monopolio.

Los conceptos se recogerán como muy tarde el próximo miércoles 19 de mayo

viernes, 7 de mayo de 2010

El próximo lunes acabaremos el tema de la industria en España

Como hoy he comentado en clase, el próximo lunes acabaremos el tema de la industria, donde hemos estudiado las características más importantes de las fuentes de energía, sus problemas relacionados y la estructura industrial de nuestro país. Lo que nos queda por ver, es simplemente la existencia de tres tipos de núcleos industriales en España, los sectores maduros, los dinámicos y los sectores punta. Para completar la explicación del próximo lunes, os pongo un enlace a la presentación que utilizaremos.

Mucho ánimo en estos días que os quedan hasta la PAEG.

jueves, 6 de mayo de 2010

Prácticas de tema 6. La industria en España


En los últimos días hemos estado trabajando en conocer la evolución de la industria en España desde el inicio de la 1ª Revolución Industrial hasta la actualidad. Sobre todo, es muy importante que conozcamos a fondo el proceso de reestructuración industrial que se dio a partir de 1975 y que ha marcado la situación actual de la industria.

Para ayudar a su entendimiento, os cuelgo unos ejemplos de posibles prácticas que pueden preguntarse en el examen de PAEG. Para descargarlas pincha aquí.

Como vereis, algunas de éstas prácticas pueden ser preguntadas también en otras temas, de ahí la importancia de relacionar los distintos temas que hemos estado viendo. En el caso concreto del tema de la industria, es posible que se pregunte un mapa de insolación o de vientos en España, en el cual habrá que explicar la posible utilización de estos condicionantes naturales como fuentes de energía renovables, y a partir de ahí explicar la importancia de la energía eólica o solar en España.