domingo, 29 de noviembre de 2009

Situación crítica de las Tablas de Daimiel. Vídeo Informe Semanal


Como ya hemos comentado en clase, la situación que viven las tablas de Daimiel es bastante compleja.

Ya hace décadas que Félix Rodríguez de la Fuente advirtió del peligro que corrían Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), pues se proyectaba su desecación, como ya había ocurrido con otros humedales españoles.

Las múltiples llamadas de atención no han tenido ningún resultado positivo, y el Parque Nacional ha continuado degradándose hasta el extremo de que la propia Unión Europea se ha visto obligada a abrir un expediente al Gobierno español por la crítica situación de este espacio natural.

El problema es complejo, pero puede resumirse en la pérdida de aguas superficiales debido al descenso del nivel piezométrico del acuífero 23. Esta situación está producida por la sobreexplotación de las aguas subterráneas (fósiles) para el riego de los cultivos de la zona (viñedo principalmente). El descenso del nivel del acuífero está causando desde hace años la desecación de las turbas, lo que en varias ocasiones ha producido incendios en el subsuelo, prácticamente imposibles de apagar. Este proceso puede seguirse en un informe gráfico elaborado por El Mundo.
Es interesante que veais este pequeño video que explica la problemática en las Tablas

No hay comentarios:

Publicar un comentario